Todos los recién nacidos necesitan sentirse cerca del cuerpo de su madre desde el primer momento del nacimiento. Es el llamado contacto piel a piel. Han dejado de disfrutar de la seguridad y el calor que les regalaba el seno materno al tener que abandonarlo.

Pero esa primera expresión es sólo el principio de un cúmulo de abrazos y caricias que por derecho natural les pertenece.

El contacto estrecho en los primeros meses de vida es fundamental para la formación del carácter, ya que les brindará a los bebés una sensación de seguridad y protección.

Si carecen de muestras afectivas o no las reciben cuando las necesitan, el desarrollo de su personalidad será defectuoso y en casos extremos existirá una tendencia a las adicciones y muchas veces al suicidio, tanto en su adolescencia como en su vida adulta. Ya que esa sensación de miedo, abandono e inseguridad podría acompañarlos el resto de su vida.

Cuando un bebé llora debemos tranquilizarlo y reconfortarlo. Es un ser frágil y delicado a quien no se le debería privar del calor y el contacto del cuerpo materno o paterno.

Cuando se le ignora y no se le atiende se sentirá abandonado. Entonces el miedo, incluso el terror, harán presa en él.

Se ha demostrado que los bebés prematuros, en incubadora, se han mejorado más rápido cuando se les toca y acaricia a pesar de la barrera física.

Son valiosìsimos los efectos del contacto temprano piel a piel en el amamantamiento, comportamiento y adaptación psicológica de la díada madre-recién nacido. Concluyen que los primeros ochos meses de vida son vitales, ya que el sistema nervioso es el más receptivo y los otros sentidos no están aún suficientemente desarrollados, así que la ausencia de contacto estrecho durante ese tiempo puede provocar lo irreparable.

Hace unos años, algunos investigadores observaron a niños de Uganda que permanecían hasta los doce meses de edad en estrecho contacto con sus madres, quienes los llevaban colgados a sus espaldas adonde fueran y amamantaban a su libre albedrío. Estos bebés mostraban un desarrollo psíquico superior al de niños estadounidenses y europeos de su misma edad, que permanecían mucho tiempo solos en la cuna.

En la actualidad, testimonios de expertos en psicología infantil han demostrado que el desarrollo de la inteligencia y la evolución anímica y espiritual son notablemente influenciados por el número de estímulos y atenciones afectivas que los niños han recibido desde su más temprana infancia.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como una técnica saludable y con múltiples beneficios para la madre y el bebé cogerlo en brazos la mayor parte del tiempo posible.

Todo hombre o mujer que trae un bebé al mundo debe tener presente la importancia de brindar tiempo de calidad a sus hijos, ya que de ello depende la salud psíquica y moral del menor. Nada como abrazarlos todos los días con alma y corazón.

 

Fuente: Noticias Yahoo, Salud y consumo, por Reyna Arenas

 

y si de Abrazos se trata:

 

Expertos aseguran que hacen falta catorce ABRAZOS al día para mantener alto el nivel de satisfacción afectiva. Curiosamente, el catorce es un número que asociamos a la sanación, por corresponder al Arcano de La Templanza. Por si nos quedamos sin ideas sobre como abrazar, el psicólogo Luis Venegas ofrece todos estos tipos de abrazos… claro que nos podemos inventar más. ¿Te atreves?

 

1. Abrazo de pajarito: Dando pequeños toques en la espalda del otro.

2. Abrazo de robot: Estando tenso, rígido.

3. Abrazo por compromiso: Formal, civilizado.

4. Abrazo de compadres: Dándose golpes en la espalda.

5. Abrazo de reencuentro: Luego de un largo tiempo en el que no se han visto por años, como en las recepciones en los aeropuertos.

6. Abrazo parcial: Poniendo una mano en la espalda del otro y con la otra estrechando la mano

7. Abrazo de sujeción: Se usa para retener a una persona a fin de que no se vaya.

8. Abrazo con forma de A: Las personas se abrazan, pero sin juntar sus cuerpos. Es un poco formal y se puede utilizar en muchas ocasiones.

9. Abrazo de costado: El brazo de uno se pasa por los hombros o cintura del otro. Típico entre enamorados cuando pasean.

10. Abrazo de cintura: Abrazo juguetón. Se brinda especialmente a personas dedicadas a tareas monótonas o rutinarias.

11. Abrazo por la espalda (también conocido como sujeta-cinturas): El abrazante se aproxima al otro desde atrás, le rodea la cintura con los brazos y lo estrecha con suavidad. Perfecto para dedicar a quien realiza una tarea rutinaria a pie.

12. Abrazo y contacto de mejillas: Se coloca los brazos sobre los hombros del otro, a la vez que le da un beso en cada mejilla. Implica consuelo, bondad y consideración.

13. Abrazo de consolación: Para brindar apoyo, especialmente en duelos, una persona pone la cabeza por encima del hombro de la otra persona manteniéndose así por un rato.

14. Abrazando un brazo: De la otra persona y permanecer así durante un tiempo. Puede ser caminando, sentados o echados.

15. Abrazo con doble intención: Mientras la persona está abrazando o siendo abrazada, por detrás hace gestos como mirar a otras cosas, hacer guiños o gestos con la mano, a veces dirigiéndose a otras personas.

16. Abrazo de oso: El típico entre padres e hijos, donde el más grande envuelve con su cuerpo al más pequeño.

17. Abrazo impetuoso: Juguetón e impetuoso. El abrazo impetuoso tiene el récord de brevedad. Un abrazante corre y echa los brazos al cuerpo del otro, le da un rápido apretón antes de soltarlo y sale a toda velocidad. El así abrazado debe estar alerta para responder al apretón, a fin de recibir el máximo beneficio de este abrazo.

18. Abrazo de compañerismo: Ambos se abrazan de costado poniendo los brazos sobre los hombros del otro.

19. Abrazo de cabeza: Es capaz de proporcionar apoyo y fuerza. Usualmente es brindado cuando el abrazado esta sentado y el abrazante esta de pie.

20. Abrazo con cabeza al hombro: Típico de enamorados en el cine viendo una película.

21. Abrazo con cabeza sobre el pecho: Generalmente cuando una de las personas es más alta que la otra, puede ser padres-hijos o entre enamorados.

22. Abrazo apasionado: con sensualidad, recorriendo distintas partes del cuerpo de su pareja.

23. Abrazo oriental: Ambos entrelazan los brazos con el cuerpo del otro. Se acompaña con una inspiración y es el más largo. Se ponen en contacto los espíritus de las personas a través del cuerpo.

24. Abrazo de corazón: Es el mejor y más intenso, largo, cálido que nace del corazón. Surge en cualquier momento por recordar fechas especiales, saludar, expresar alegría. Quien lo da ofrece ternura y amor puro incondicional. Tiene un gran poder.
Este tipo de abrazo no tiene límite de tiempo; puede durar varios segundos, anulando todas las distracciones cercanas y las prisas. El abrazo de corazón es pleno y largo, afectuoso y tierno, abierto y genuino, fuerte y solidario.

25. Abrazo gestáltico: Libremente expresando alguna frase de apoyo a fin de lograr el darse cuenta en el aquí y ahora y hacer el cierre de una gestalt abierta (situación pendiente o inconclusa).

26. Abrazo de sandwich o de a 3: Abrazo entre tres personas, usualmente protector para quien está en medio. Para padres con varios hijos o entre amigos. Implica consuelo y felicidad.

27. Abrazo grupal: Común entre compañeros. Se puede utilizar en equipos deportivos.

28. Abrazo familiar: Todo queda en familia.

29. Abrazo por fiestas: Navidad, Año Nuevo, cumpleaños, etc.

30. Abrazo con animales: Con mascotas.

31. Abrazo imaginario: Mediante visualización mental imaginaria (preferiblemente cerrando los ojos), la persona se hace la idea de que está abrazando al ser querido.

32. Abrazo a la distancia: Cuando una persona está a unos metros de distancia donde no es posible abrazarse en ese instante, uno hace la señal del abrazo desde lejos y la persona recibe simbólicamente ese abrazo.

33. Abrazo de mariposa: El que se da uno mismo tocando sus antebrazos con sus manos y reforzando su propia estima. Ayuda decir: “me quiero mucho”.

34. Abrazo virtual: El que nos damos a través de la red (internet). Sólo apto para personas sensibles, pero también reconfortante.

35. Abrazo trascendental o espiritual: El mejor abrazo de todos

 

http://planocreativo.wordpress.com/

 

Vistas: 1288

Respuestas a esta discusión

Gracias Irma! cuánta energía dá un abrazo y cuánta se pierde cuando no hay contacto físico.
Lo más maravilloso de los abrazos es que no sólo se abraza con los brazos...se puede abrazar al mar contemplando un bello atardecer, se puede abrazar la dicha de un amanecer... se puede abrazar la vida oliendo una rosa... y lo más bello es que podemos abrazarnos a nosotros mismos y a nuestro niño, reintegrando partes perdidas y sanando emocionalmente... que genial!!!
Gracias amorosa por tu informacion un poco alejada por mi PC
Gracias por el recordatorio.
Al darlo lo recibo.
Si no tengo a quien o con quien abrazarme, en un momento dado, un buen masaje puede ser un gran apapacho también.....o abrazarme yo misma, con mucho amor.
Mis hijitos llegan y me abrazan, y yo he aprendido a pedirles abrazos cuando yo los necesito...y me los dan encantados, y yo en automático me siento amada y amando.
Les envío un abrazo
Muchísimas gracias por compartIr tan valioso mensaje,
Un abracito Espiritual para ti

STELLITA DE COLOMBIA
Gracias por est informacion sobre algo que amo , " los abrazos", pus quiero contarte que para mi como a mi familia y grupos de amigos adoramos abrazarnos hasta hemos escrito poemas aerca de los abrazos porque no sabriamos andar por la vida sin ellos ,pero no sabia que eran tan importantes y menos que se relacionaban con la salud. Desde mi corazon te envio un abrazo de luz.-

CON LA ABRASO TERAPIA Y LA BESO TERAPIA SE PASA MEJOR LA VIDA , MIL BESOS Y MIL ABRAZOS QUE CURAN DE TODO Y HASTA EL ALMA . GRACIAS POR COMPARTIR
Hola Irma muy lindo el concepto del abrazo a los Recién nacidos
Es una manera de Formar a un Ser humano Con Amor y Respecto.
Ojala muchas personas puedan ver este concepto como una Verdad ya que es importante el afecto
Que se le brinda a un ser humana a su llegada ,para que sea una persona de bien en una sociedad. y tenga Amor para dar.
Gracias .
Gracias Irmita siempre es grato tener noticias tuyas, cargadas de mensajes de valor y fueza. te envio un abrazo de corazón tu amiga que te admira.

RSS

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

Miembros

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Última actividad

JANNETH LILIANA PINILLA ROJAS actualizaron su perfil
Hace 14 horas
Luis Angel Diaz dejó un comentario para Toni
"¡Te doy la bienvenida a SER REAL! Espero que aqui encuentras amigos y recursos nuevos que te…"
Hace 23 horas
Luis Angel Diaz dejó un comentario para Yeni
"¡Te doy la bienvenida a SER REAL! Espero que aqui encuentras amigos y recursos nuevos que te…"
Hace 23 horas
Icono del perfilToni y Yeni se unieron a SER REAL/BEING REAL
Hace 23 horas
Administrador de Ser Real dejó un comentario para FABIAN A GOMEZ
""Te damos la bienvenida a SerReal;por favor, entra en el siguiente enlace para conocer…"
Abr 15
Administrador de Ser Real dejó un comentario para Carmen Egilda Guzmán Salas
""Te damos la bienvenida a SerReal;por favor, entra en el siguiente enlace para conocer…"
Abr 15
Administrador de Ser Real dejó un comentario para MADELA
""Te damos la bienvenida a SerReal;por favor, entra en el siguiente enlace para conocer…"
Abr 15
Administrador de Ser Real dejó un comentario para silvia subía alcantara
""Te damos la bienvenida a SerReal;por favor, entra en el siguiente enlace para conocer…"
Abr 15
Administrador de Ser Real dejó un comentario para Jose Rubiel Fernandez Alferez
""Te damos la bienvenida a SerReal;por favor, entra en el siguiente enlace para conocer…"
Abr 15
Administrador de Ser Real dejó un comentario para Nùria Ines Mendigaña Pilozo
""Te damos la bienvenida a SerReal;por favor, entra en el siguiente enlace para conocer…"
Abr 15
Pavel Marjan Strukelj agregó una discusión al grupo Triadoxa Filosòfica de Paul Strukelj
Miniatura

Un comentario inicial sobre la Triadoxa...

Es la integraciòn del pensamiento lògico, dialèctico y analògico en la filosofìa. Tiene que…Ver más
Abr 13
Pavel Marjan Strukelj dejó un comentario para Administrador de Ser Real
"Bien En cuanto pueda lo añadirè. Pero es un tema de la filosofìa actual..."
Abr 13
Luis Angel Diaz dejó un comentario para FABIAN A GOMEZ
"¡Te doy la bienvenida a SER REAL! Espero que aqui encuentras amigos y recursos nuevos que te…"
Abr 13
Luis Angel Diaz dejó un comentario para Carmen Egilda Guzmán Salas
"¡Te doy la bienvenida a SER REAL! Espero que aqui encuentras amigos y recursos nuevos que te…"
Abr 13
Luis Angel Diaz dejó un comentario para MADELA
"¡Te doy la bienvenida a SER REAL! Espero que aqui encuentras amigos y recursos nuevos que te…"
Abr 13
Luis Angel Diaz dejó un comentario para silvia subía alcantara
"¡Te doy la bienvenida a SER REAL! Espero que aqui encuentras amigos y recursos nuevos que te…"
Abr 13

© 2014   Creada por Administrador de Ser Real.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio