EL PODER DEL SONIDO

Información

EL PODER DEL SONIDO

Espacio para compartir todo lo relacionado con la Música, el Oído, la Escucha , los Sonidos.......

Miembros: 159
Última actividad: Jun 7, 2015

El Metodo Tomatis

Cúantas veces Escuchamos decir:

"no tiene Oído, por eso no canta bien", "No tengo facilidad para los idiomas","Me escuchaste bien lo que dije?","te entra por un Oído y te sale por el otro","no hay peor sordo que el que no quiere Oir", "tiene un toscano en la oreja","vos oís, pero no escuchas no?","es un desorejado","escucha lo que le conviene"...

Los famosos Dichos del Cuerpo.......

El buen funcionamiento del Oído trae aparejado el bienestar en muchos ámbitos de nuestra Vida.

Introducción al Método TomatisPor Pierre Sollier, MFT.
traducción por Samuel Chenillo

Hace cerca de 40 años, el Dr. Alfred A. Tomatis, un otorrinolaringólogo francés hizo una serie de descubrimientos, que llevaron al desarrollo del Método Tomatis. Este método lleva nombres diferentes: "entrenamiento auditivo", "estimulación auditiva" y "terapia de escucha". Su propósito es el reeducar la manera en la que escuchamos, mejorar el aprendizaje y las habilidades de lenguaje, comunicación, creatividad y comportamiento social.

El Método Tomatis ha ayudado a miles de niños con problemas de procesamiento auditivo, dislexia, dificultades de aprendizaje, déficit de atención (ADD), y con dificultades motoras y de integración sensorial. Ha ayudado a adultos a vencer la depresión, aprender lenguajes con mayor facilidad, desarrollar mejores habilidades de comunicación, mejorar el proceso creativo y el desempeño en el área de trabajo. Varios músicos, cantantes, y actores, han logrado afinar sus talentos utilizando el Método Tomatis. Finalmente, muchos clientes reportan mejoras psicológicas: mayor auto-estima, nivel de energía y motivación, claridad mental y sentimiento de bienestar.

Hoy en día, el Método Tomatis es utilizado en más de 250 Centros alrededor del mundo. Estos centros son dirigidos por especialistas de las áreas de psicología, medicina, educación, terapia de lenguaje, terapia ocupacional y música.

EL OIDO

Cuando pensamos en nuestros oídos, normalmente nos enfocamos en el oír. Sin duda esta es la función mas obvia, pero hay mas en el oído, que la audición. Tomatis señala que varias de las funciones del oído, son tan importantes como la audición, y deben de ser tomadas en cuenta. Todas entran dentro del Método Tomatis. Una de estas importantes funciones, es la vestibular. El vestíbulo, que es parte del oído interno, controla el balance, coordinación, verticalidad, tono muscular de los músculos de nuestros ojos. Debido al vestíbulo, nosotros podemos desarrollar una imagen de nuestro cuerpo en el espacio. El vestíbulo es también una conexión importante para toda la información sensorial que nuestro cuerpo manda a nuestra mente. Los niños que tienen problemas vestibulares, tienen con frecuencia dificultades de integración sensorial.

Otra parte importante del oído interno es la cóclea. Su función es el analizar sonidos. El vestíbulo y la cóclea están enlazados y actúan como enlazadores de comunicación entre el sistema nervioso y el cerebro para toda la información sensorial. El tacto, la visión y la escucha son interpretados por nuestro sistema vestibular-cóclear. Pero de acuerdo con Tomatis, el papel del oído no para aquí.

LA FUNCION DE ENERGIA

Nuestros oídos juegan un papel principal en la estimulación del cerebro. Tomatis lo pone de esta manera: "El oído se puede comparar con una dinamo que transforma las estimulaciones que recibe a energía neurológica encausada a alimentar al cerebro."

Tomatis también nota que los sonidos de frecuencias agudas dan energía al cerebro mientras que las frecuencias graves drenan energía. Por esta razón Tomatis llama a las frecuencias agudas "sonidos energéticos". Los sonidos de frecuencias graves tienden a agotarnos, haciendo que nuestros cuerpos se muevan al activar los canales semicirculares del vestíbulo. Si esos sonidos graves continúan, nuestros cuerpos se continúan moviendo hasta el agotamiento. Este efecto puede ser visto fácilmente en gente que escucha música rock o rap. Por otro lado, una pieza de Mozart o Bach, generará un comportamiento muy distinto.

Tomatis nota que cuando nuestro cerebro esta bien "energétizado", nosotros podemos enfocar, concentrar, organizar, memorizar, aprender, y trabajar por largos periodos de tiempo, casi sin esfuerzo. Cuando el cerebro esta bien "energetizado", parece no haber falta de energía para innovar, imaginar y crear. La mayoría de los niños y adultos con un buen oído musical obtienen una gran cantidad de "Energía Auditiva", y rara vez experimentan niveles bajos de energía o depresión. Por otro lado, niño hiperactivos pueden estarse moviendo constantemente en busca de "dar energía" a su cerebro por medio de actividades vestibulares. Las personas cuyos cerebros no obtengan bastante energía, probablemente se verán en desventaja cuando son confrontados por los muchos retos que una sociedad dinámica como la nuestra presenta.

LA FUNCION DE LA ESCUCHAEscuchar, no oír, es la función primaria del oído. Tomatis hace una distinción clara entre oír y escuchar. Oír es un proceso pasivo; escuchar es un proceso activo que requiere el deseo de poner el oído a buen uso. Nosotros podemos tener un oído excelente pero ser malos al escuchar. Muchos niños que tienen problemas de aprendizaje o déficit de atención, tienen un oído excelente, de acuerdo con el audiólogo de la escuela, pero aun así, no pueden leer bien, o concentrarse. Su problema es un problema de escucha. Como resultado, ellos no pueden concentrarse y tienen dificultades leyendo. (Si quiere saber si su niño tiene un problema de escucha, vea la prueba de Paul Madaule al final de este artículo.) Escuchar es tanto la habilidad de captar información, como la habilidad de filtrar la información irrelevante. Cuando las sensaciones son procesadas de forma fluida, los estímulos irrelevantes son bloqueados y podemos concentrarnos y enfocar sin sentirnos molestos o bombardeados por toda la información proveniente de nuestro entorno y nosotros mismos. Podemos organizar y jerarquizar esta información en vez de sentirnos abrumados. Cuando este proceso es distorsionado, problemas de escucha surgen, resultando en dificultades en comunicación académica y habilidades sociales.

"El entrenamiento de escucha, desarrollado por Tomatis, busca restaurar la habilidad del oído de escuchar en una forma eficiente, organizada y equilibrada. El objetivo es afinar la capacidad del cerebro para aprender, mas que el enseñar procesos específicos. Cuando la función de escucha es afinada o restaurada, el cerebro demuestra una habilidad de aprendizaje más efectiva, cuando se le presenta estimulación del medio ambiente." (Paul Madaule, L.P. and Valerie Dejean, O.T., "The Listening Function" (La Función de Escucha)

EL OIDO DIRECTRIZ

A sorpresa de muchos, todos tenemos un oído dominante: algunos tienen dominio del oído derecho y otros dominio del oído izquierdo. La ventaja de tener como oído dominante al oído derecho, es que el oído derecho procesa la información auditiva de forma más rápida que el izquierdo. Por lo tanto, las personas que tienen oído dominante derecho son capaces de captar mejor los parámetros de voz y habla: intensidad, frecuencia, timbre, ritmo y fluidez de las oraciones. El programa Tomatis permite a los clientes el aprender a usar su oído derecho de forma más efectiva. Conforme aprendan a hacerlo, lograrán mejor control sobre su voz y también se podrán comunicar mejor. Esto apoyará su sentido de auto-control y la confianza en si-mismos.

Varios investigadores independientes, evaluando el efecto del Método Tomatis con tartamudos (Badenhorst, 1975) concluyeron que "los sujetos con escucha dominante en el oído derecho, mostraron una capacidad superior de relatar de forma espontánea y adecuada cualquier estimulación emocional. Los sujetos de escucha dominante derecha también mostraron una orientación más extrovertida, tenían mejor respuesta y se encontraban en mejor control de sus respuestas emocionales; tendían menos a la ansiedad, tensión, frustración y agresión. Estos resultados van de acuerdo a las predicciones de la teoría de Tomatis sobre la lateralizad" (Citado de Van Jaarsveld y Duplessis, S Afr. J., Psychology, 1988 18(4)).

La Conexión del Oído

Es difícil hablar sobre el oído sin hablar sobre la voz: están ligados en aspectos no comúnmente entendidas. Basándose en información experimental que había acumulado, Tomatis presentó en 1953 un reporte a la Academia Francesa de Ciencias, estableciendo la siguiente ley:

"La voz contiene únicamente los sonidos que el oído capta."

Como consecuencia, cuando la escucha es reestablecida, la voz cambia. Esto puede ser visto claramente en cantantes que tienen un problema de voz. En muchos casos, el problema de voz nace de un pequeño problema de escucha: el oído no es capaz de cerciorarse de la precisión del sonido que va a ser producido. Esto lleva al cantante a "forzar" la voz para sobrevenir esa dificultad. Una vez que el problema de escucha se ha solucionado, la voz vuelve a tener su potencial completo. Por estas razones varios cantantes famosos como Maria Callas han venido a Tomatis buscando ayuda.

Los niño con voces graves y apagadas, frecuentemente tienen problemas de aprendizaje y sufren de problemas de escucha. Una voz grave, por ejemplo, indica un análisis malo de los harmónicos agudos y una mala lateralización (dominio del oído izquierdo). Al mejorar su habilidad de escucha, y al establecer el dominio del oído derecho, su voz empezará a contener un rango rico de harmónicos y se tornará precisa, harmónicamente rítmica y rápida a responder.

CUANDO LA ESCUCHA EMPIEZA

Desde temprano en su carrera, Tomatis postulo que el feto oye y escucha la voz de la madre. Desde entonces, la investigación científica ha validado esa idea al punto de ser un conocimiento común. Después de todo, el oído es el primer órgano en ser totalmente funcional cuando el feto tiene tan solo cuatro y medio meses de edad. Henry Truby (1) reporta que un feto de seis meses mueve su cuerpo al ritmo del habla de la madre. Basado en una revisión exhaustiva de literatura científica, Tomatis (2) concluye que la voz de la madre no solo es un nutriente emocional para el niño, pero también prepara al niño para adquirir el lenguaje después de nacer. Es decir que la escucha se inicia en el útero.

Por esta razón, Tomatis propone el usar la voz de la madre para reabrir este proceso auditivo. La voz es filtrada para ser similar a los sonidos escuchados dentro del útero. A partir de las reacciones de tanto niños como adultos, es claro que el uso de la voz de la madre tiene un gran impacto: los niños con frecuencia se relajan como si la voz los calmara; ellos muestran mas afecto, particularmente hacia la madre. Los niños adoptados se vinculan mejor con su madre adoptiva. La voz de la madre proporciona la base sólida que permite que el proceso de escucha se desenvuelva, junto con las etapas de desarrollo que llevan al desarrollo del lenguaje. El proceso completo no es mas que el tratar de "reprogramar" los diferentes estado del desarrollo humano por medio de una experiencia simbólica.

Debido a que Tomatis utiliza la voz de la madre como parte del proceso terapéutico, algunas personas han concluido erróneamente que Tomatis pone a la madre como responsable de los problemas del niño. Esta de ninguna manera es la postura de Tomatis. El uso de la voz de la madre es para Tomatis, una herramienta terapéutica para crear o restaurar el vinculo entre madre e hijo que no se desarrollo totalmente. Cientos de estudios de investigación sobre la vinculación muestran que este vínculo (madre-hijo) es primordial. Es la base en la que se construyen el sentimiento de seguridad personal y el deseo de comunicar. Al usar la voz de la madre, Tomatis trata de despertar en el niño el deseo de reconectar y escuchar a sus cuidadores primarios y a su entorno. Este acercamiento "psicológico" tiene que ir mano en mano con una integración de los sistemas sensoriales. El Método Tomatis combina ambos, para establecer un fundamento sólido para un mejor desarrollo.

INVENTARIO DE HABILIDADES PARA ESCUCHAR

(Del libro "Escuchar: Despertar a la Vida", por Paul Madaule, Editorial Patria, S.A. de C.V., 1994)

Nosotros ; la única formano podemos "ver" la escucha de llegar a ella, es indirectamente- a través de habilidades que están relacionadas a ella en alguna u otra forma. Esta lista ofrece un catalogo de estas habilidades, y le permitirá asesorarse sobre su escucha o la de sus hijos o estudiantes. No hay una "calificación" o puntaje; simplemente marque las opciones que considere ser pertinentes.

Historia clínica de desarrollo
Esta información es extremadamente importante para la identificación temprana y prevención de problemas de escucha. También nos da indicios de las causas probables. __ un embarazo con mucha tensión
__ un parto difícil
__ adopción
__ separación temprana de la madre
__ retraso en desarrollo motor
__ retraso en desarrollo del lenguaje
__ infecciones recurrentes en el oído (otitis media)

Escucha Receptiva
Esta es la escucha que esta dirigida hacia afuera. Nos mantiene en contacto con el mundo que nos rodea, a lo que sucede en casa, el trabajo o el salón de clases, en lo que esta diciendo otra persona.


__ lapso de atención corto
__ fácilmente distraído
__ hipersensibilidad a sonidos
__ mala interpretación de preguntas
__ confusión de palabras de que suenan parecidas
__ necesidad de repetición constante
__ dificultad en seguir instrucciones secuenciales

Escucha Expresiva
Esta es la escucha que esta dirigida hacia adentro. La utilizamos para controlar nuestra voz cuando hablamos y cantamos.
__ voz grave o monótona, calidad de la voz
__ voz titubeante, carece de ritmo y fluidez
__ vocabulario débil
__ mal estructuración de enunciados
__ uso exagerado de expresiones estereotipadas
__ canto desafinado
__ invertir o confundir letras
__ baja comprensión de lectura
__ dificultad al leer, especialmente en voz alta
__ mala ortografía

Habilidades Motoras
Las habilidades motrices están muy relacionadas con el oído del cuerpo (el vestíbulo), que controla el balance, la coordinación y la conciencia corporal, también requiere atención.
__ mala postura (agachado o encorvado)
__ comportamiento inquieto
__ movimientos torpes y descoordinados
__ falta de sentido del ritmo
__ escritura desordenada
__ dificultad con organización y estructura
__ confusión entre derecha y izquierda
__ lateralizad confusa
__ habilidades deportivas bajas

El nivel de energía
El oído actúa como una dínamo, proporcionándonos la energía que necesitamos para sobrevivir y llevar vidas de auto-realización
__ dificultad en levantarse
__ cansancio al final del día
__ costumbre de evitar el trabajo
__ hiperactividad
__ tendencia a la depresión
__ abrumado por el trabajo cotidiano

Adaptación social y de conducta
Una dificultad de escucha con frecuencia esta relacionada a lo siguiente:


__ baja tolerancia a la frustración
__ falta de confianza en sí-mismo
__ timidez
__ dificultad para hacer amigos
__ tendencia a aislarse y retraimiento social
__ irritabilidad
__ inmadurez
__ baja motivación
__ falta de interés en el trabajo/ escuela.
__ actitudes negativas hacia el trabajo / escuela

REFERENCIAS:
1 Henry Truby, Pre-speech and Infantile Speech Lexicon, 1971
2 A. A. Tomatis, La Nuit Uterine, 1981, not translated
3 Stutt, H.A. (1983), The Tomatis method: A review of current research. Montreal: Mc Gill University
4 Gilmore, T.M. (1982), Results of a survey of children's performance on a variety of psychological tests before and after completing the Tomatis program. Rexdale, Ontario: MDS Health Group Ltd.
5 Rourke, B.P. & Russel, D.L. (1982), The Tomatis method applied to older children: An evaluation Draft 1. Rexdale, Ontario: MDS Health Group Ltd.
6 Roy, R.T. (1980), Perceptual processing abilities and academic skills: intensive case studies of Audio-Psycho-Phonological remedial training with five dyslexic boys. Unpublished doctoral dissertation, University of Ottawa, Ottawa.
7 Wilson, Iavociello, Metlay, Risucci, Rosati & Palmaccio (1982) The Tomatis Project / Final Report, Department of neurology North Shore University Hospital and Hofstra University, Department of psychology. Unpublished.
8 De Bruto, C.M.E. (1983), Audio-psycho-phonology and the mentally retarded child: An emperical investigatio Paper presented at the First Congress on Audio-Psycho-phonology. Potchefstroom
9 Van Jaarsveld, 1973, 1974, quoted by Pieter E. van Jaarsveld and Wynand F. du Plessis, in S. Afr. Tydskr. Sielk. 1988, 18 (4)
10 Van Wyck (1974), idem
11 Badenhorst (1975) n'Rorschachstudie van regssydiges en linksluiteraars met gemengde laterale voorkeure. Ongepubliseerde M-graad-skripsie, Pochefstroom, Universiteit vir CHO: Pochefstroom
12 Du Plessis, (1982). Beangste en nie-beangste eerstejaardamestudente:' Klinies-psigologiese verkenning . Ongepubliseerde doktorale proefskrif, Pochefstroom Universiteit vir CHO: Pochefstroom.



Foro de discusión

Acordes musicales (Por Beatriz García Cardona) 1 respuesta

Iniciada por Administrador de Ser Real. Última respuesta de Marcela Oromí Ago 8, 2013.

Snatam Kaur "La Bendiciòn de tu Madre" 2 respuestas

Iniciada por Irma. Última respuesta de mariana del carmen peña trujillo Dic 6, 2012.

Stefan Koelsch- entrevista

Iniciada por Irma Ago 20, 2011.

"La mùsica puede variar profundamente el cerebro" 2 respuestas

Iniciada por Irma. Última respuesta de Zegarra Pedro Ago 18, 2011.

Feliz Cumpleaños Gustavo!!!!

Iniciada por Irma Ago 11, 2011.

¿ Què son las frecuencias SOLFEGGIO ? 2 respuestas

Iniciada por Irma. Última respuesta de Regi Ago 6, 2011.

"Musica"

Iniciada por Irma Ago 6, 2011.

"Marie Boine"

Iniciada por Irma May 28, 2011.

SNATAM KAUR

Iniciada por Irma Ene 20, 2011.

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EL PODER DEL SONIDO para agregar comentarios!

Comentario de Gladys Norma Perez el noviembre 20, 2013 a las 11:20pm

Comentario de mariana del carmen peña trujillo el diciembre 6, 2012 a las 4:44am

gracias por este espacio

 

Comentario de Gladys Norma Perez el diciembre 5, 2012 a las 11:14pm

Gracias por este espacio con tanta información. 

Comentario de isabel medina mccabe el enero 7, 2012 a las 8:18pm

Muchas gracias por su aceptacion.  No consibo mi vida sin musica, compartir con ustedes, va hacer muy grato y instructuvo.

Saludos a todos!

Comentario de Irma el diciembre 13, 2011 a las 8:10am

Gracias Dr. Facundo Manès por compartirlo en facebook!

Comentario de Irma el noviembre 23, 2011 a las 9:42am

Comentario de Pilar Osorio el noviembre 16, 2011 a las 6:17pm

Comentario de Irma el agosto 18, 2011 a las 9:17am

Los bebés no saben lo que significa leche o duerme, pero entienden la música del lenguaje. Aprendemos las palabras a través de su musicalidad. Por eso es muy importante que escuchen música, porque nuestros cerebros son musicales por naturaleza.

Entonces, ¿hay que estimular el lenguaje musical a los niños?

Sí, los niños a los que se les estimula el lenguaje musical aprenden más rápido los procesos del lenguaje, los matices, la sintaxis y la habilidad de escucha; y tienen menos problemas de dislexia. Cantar o hacer música es muy beneficioso para ellos.

Stefan Koelsch, doctor en neurociencia, músico y psicólogo, neurobiólogo y sociólogo

Comentario de Zegarra Pedro el agosto 13, 2011 a las 11:03am
La gracias siempre a ti amiga Irma por ser tan noble y tener un espíritu generoso y llena de luz, que compartes con nosotros con tanto amor por eso tus mensajes siempre nos llenas de paz y fortaleza. un abrazo y un beso en tu noble corazón.
Comentario de Kundry de Montsegur el agosto 13, 2011 a las 9:42am
Querida Irma,el haber estado allí es un verdadero privilegio del alma.GRacias por tus palabras.
 

Miembros (157)

 
 
 

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

Miembros

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Última actividad

Doris Chirinos ahora es miembro de SER REAL/BEING REAL
May 8
Gladys Franco publicó una foto
Abr 11
Gladys Franco publicó una foto
Abr 11
Silvia Gomez actualizaron su perfil
Abr 10
Mariano Alejndro Barretto ahora es miembro de SER REAL/BEING REAL
Abr 8
Sukadev Bretz publicó videos
Abr 8
Hybellice C. Sanchez G. actualizaron su perfil
Abr 6
Milton Almonacid actualizaron su perfil
Mar 30
Icono del perfilPaola, Luis Fernando Lugo, Alexis Viloria Guerrero y 1 más se unieron a SER REAL/BEING REAL
Mar 26
Gladys Franco actualizaron su perfil
Mar 9
Ronald Alarcón dejó un comentario para Ronald Alarcón
"James, If its important to you, you can add me like a friend on this forum and send me a private…"
Feb 23
james essien ahora es miembro de SER REAL/BEING REAL
Feb 21
Ilvy Carr actualizaron su perfil
Feb 18
SUSANA VIÑA ahora es miembro de SER REAL/BEING REAL
Feb 8
Patricia Lopera actualizaron su perfil
Ene 26
Patricia Lopera ahora es miembro de SER REAL/BEING REAL
Ene 26

© 2017   Creada por Administrador de Ser Real.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio